CÓDIGO DE CONDUCTA Y POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD.
MENSAJE DE LA GERENCIA GENERAL DEL GRUPO NUMAR
A lo largo de su historia, GRUPO NUMAR ha desarrollado su negocio incorporando cuatro pilares: la responsabilidad social hacia sus colaboradores, el respeto por el medio ambiente, la calidad de sus productos y el cumplimiento de las leyes y regulaciones de los países donde opera. Para mantener el liderazgo regional, GRUPO NUMAR se ha comprometido a fortalecer su posición en el mercado.
El desarrollo de conceptos empresariales que proponen una mejor comunicación con el público de interés y los nuevos retos en materia de sostenibilidad, exigen a nuestra empresa hacer cambios importantes, abrazando estos conceptos. Estableciendo como objetivo la cooperación, el desarrollo y la convivencia con este público de interés, GRUPO NUMAR presenta su Código de Conducta y Política de Sostenibilidad, el cual se establece como el ideal normativo que refleja las conductas y comportamientos corporativos de nuestra Gente y sus Unidades Estratégicas de Negocio.
Estos principios éticos y compromisos públicos no son necesariamente nuevos en nuestro ámbito de actuación, sino un instrumento que plasma un conjunto de ideas, comportamientos y patrones de conducta que nuestras gerencias y colaboradores han mantenido en su labor diaria en GRUPO NUMAR a lo largo de su historia corporativa.
Para GRUPO NUMAR actuar éticamente es un principio, un deber y una responsabilidad social y económica con nuestros colaboradores, clientes, proveedores, vecinos, autoridades políticas y entes gubernamentales en los países donde operamos. La cooperación solo puede lograrse en el marco del respeto mutuo, el comportamiento ético y en el cumplimiento de las leyes, normas y regulaciones. Estamos seguros de que este documento ayudará a cumplir este objetivo.
CÓDIGO DE CONDUCTA Y POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD
Alcance
El compromiso de sostenibilidad del GRUPO NUMAR y sus filiales va más allá del abastecimiento de las materias primas, la producción de aceites vegetales (crudos y refinados) y de otros productos derivados, forma parte del ADN de la Compañía y exige a sus colaboradores, proveedores, contratistas y otras partes interesadas respetar su Código de Conducta y Política de Sostenibilidad, alineado con nuestra Gobernanza Corporativa, así como con las exigencias de nuestros clientes, en cuanto a las obligaciones de no deforestación/conversión, no desarrollo en turba y no explotación (NDPE: No Deforestation, No Peat and No Explotation).
Dicho Código de Conducta Ética y Política de Sostenibilidad soporta el mensaje de nuestra Misión, Visión y Valores:
Misión
Somos un grupo agroindustrial que produce y comercializa productos y servicios, en forma rentable y socialmente responsable, con colaboradores comprometidos con la calidad, el mejoramiento continuo y el bienestar del entorno donde desarrollamos nuestras operaciones, excediendo las necesidades presentes y futuras de nuestros clientes y consumidores.
Visión
Ser una empresa agroindustrial modelo superando las exigencias de una sociedad que avanza hacia una vida sana y más responsable con su entorno socioambiental.
Valores
Gobernanza e implementación
La gerencia general del GRUPO NUMAR, así como las gerencias de las Unidades Estratégicas de Negocio (UEN) del Grupo y sus filiales, tienen la responsabilidad de promover el Código de Conducta y Política de Sostenibilidad a sus partes interesadas locales internas y externas, para asegurar el comportamiento ético y transparente de nuestros colaboradores, así como la trazabilidad de nuestras operaciones: origen de las materias primas, calidad del procesamiento, impactos sociales y ambientales.
Para ello, contamos con un Plan de Sostenibilidad que define el cumplimiento de indicadores por cada UEN, a los cuales se les hace seguimiento trimestral; así mismo, hacemos monitoreo periódico a los proveedores de fruta y tenemos comunicación permanente con el área comercial para la compra de materias primas de fuentes confiables.
Principios y Compromisos
Nuestro modelo de negocios se basa en la producción, industrialización y comercialización de semilla y aceite de palma sostenible y sus derivados, productos derivados de frijol de soya, café y otros en alianza con nuestros socios comerciales. Para ello, la Gerencia General del GRUPO NUMAR ha determinado los principios de conducta, que aplican a sus operaciones y a las de su cadena de suministro, en los países donde está presente.
Dichos principios promueven las acciones que tengan un impacto positivo sobre los derechos humanos y el medio ambiente, garantizando el abastecimiento de fruta y la producción de aceite vegetal y otros productos y derivados de manera sustentable:
- Actuamos con transparencia y ética en nuestros negocios:
- Cumplimos con las leyes y regulaciones locales, nacionales e internacionales aplicables a nuestras operaciones.
- Administramos bajo una estructura de Gobierno Corporativo, basada en los valores organizacionales, comprometida con la rendición de cuentas.
- Nos dirigimos con Conducta Ética, estableciendo relaciones comerciales justas y coherentes con las regulaciones que correspondan.
- Establecemos relaciones interpersonales de colaboración, respeto e integridad en nuestros equipos, propiciando ambientes laborales seguros y sanos.
- Definimos medidas para prevenir acciones que puedan propiciar actos de corrupción, lavado de activos o vinculación en actividades ilícitas.
- Establecemos mecanismos de comunicación efectiva para canalizar peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) de nuestros Grupos de Interés, tales como: trabajadores, contratistas, proveedores, clientes, organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y miembros de las comunidades de las zonas de influencia.
- Implementamos procedimientos para la resolución efectiva de eventuales conflictos.
- Incentivamos el cumplimiento de la política de sostenibilidad en la cadena de abastecimiento y socios comerciales. Tenemos un rol activo para propiciar negocios con proveedores que compartan los mismos principios, mediante capacitación y firma de esta política.
- Respetamos los Derechos Humanos y Responsabilidades Laborales:
- Garantizamos un trato justo para nuestros colaboradores, respetando la Carta Internacional de Derechos Humanos y la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Le exigimos a nuestra cadena de suministro que asuma el mismo compromiso.
- Definimos medidas y comités de evaluación, para evitar prácticas de discriminación; así como prevenir y proteger del acoso laboral y sexual.
- Prohibimos la contratación de mano de obra infantil y el trabajo forzoso, incluido el trabajo en régimen de servidumbre, en condiciones de esclavitud y la trata de personas, así como cualquier otra forma de explotación laboral.
- Respetamos los derechos de todos los trabajadores, incluidos los trabajadores temporales, por contrato e inmigrantes.
- Protegemos los derechos reproductivos y somos conscientes que debemos construir una empresa inclusiva.
- Cumplimos con todos los requisitos de remuneración o compensación establecidos en la legislación vigente en los países donde operamos.
- Nos comprometemos a cuidar la integridad y seguridad de nuestros colaboradores mediante jornadas de trabajo adecuadas y horas extras en cumplimiento con la ley. Cualquier deducción realizada debe ser legal y comprendida por la fuerza laboral.
- Respetamos la libertad de asociación y el derecho a formar figuras para su representación y negociación.
- Proporcionamos seguridad social y otros beneficios según la ley o los acuerdos colectivos.
- Mantenemos un ambiente de trabajo seguro:
- Prevenimos accidentes y cuidamos la salud de nuestros colaboradores, contratistas, proveedores, visitantes y otras partes interesadas, proporcionando condiciones de trabajo seguras y saludables,
- Cumplimos con las leyes y regulaciones en seguridad y salud en el trabajo, propias de los países donde operamos.
- Proporcionamos los recursos y los mecanismos para la consulta y participación de los trabajadores y de sus representantes, en temas relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.
- Prohibimos que las mujeres embarazadas o en estado de lactancia laboren en actividades peligrosas.
- Dotamos y exigimos el uso de los equipos de protección personal necesarios para el trabajo seguro según la evaluación de riesgos de las actividades.
- Monitoreamos las condiciones y actos inseguros, para definir acciones oportunas y prevenir accidentes.
- Realizamos las evaluaciones médicas que nuestra matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos determine.
- Velamos por los espacios adecuados, así como por las normas de higiene cuando se provee alojamiento a los trabajadores.
- Estamos comprometidos con la seguridad vial mediante la implementación de las medidas necesarias para la prevención de accidentes de nuestros colaboradores, en su desplazamiento desde el hogar hasta el lugar de trabajo y viceversa.
- Mejoramos continuamente nuestros procesos y la gestión de riesgos. Para ello, contamos con personal capacitado, motivado y comprometido con la seguridad laboral.
- Nos comprometemos a mejorar integralmente todas aquellas condiciones de riesgo y amenazas identificadas, que implican vulnerabilidad para la organización, por medio del fortalecimiento de una cultura preventiva, con el fin de reducir riesgos, garantizar la continuidad de la operación y la mejora continua en la gestión y el desempeño en su preparación y respuesta ante emergencias.
- Cuidamos y protegemos el medioambiente y la biodiversidad
- Nos regimos por la política de no deforestación/conversión, no desarrollo en suelos de turba y no explotación (NDPE).
- Prohibimos el desarrollo de plantaciones de palma de aceite en sitios con altos valores de conservación (AVC) y en altas reservas de carbono (ARC).
- No utilizamos agroquímicos catalogados como 1A o 1B por la Organización Mundial de la Salud, así como los incluidos en las listas de las convenciones de Estocolmo o Róterdam y el paraquat.
- Identificamos los suelos frágiles, los suelos en altas pendientes, zonas riparias y suelos de turba (histosoles), para establecer acciones de manejo diferenciado y evitar su degradación física. Usamos los principios de precaución y prevención de impactos.
- Prohibimos el uso del fuego o quemas controladas para acondicionar terrenos o realizar renovaciones de plantaciones, así como para disminuir residuos.
- Impulsamos acciones para la mitigación y la adaptación al cambio climático; medimos nuestra huella de carbono e implementamos planes de gestión para reducir las emisiones de gases efecto invernadero y promover las fijaciones de CO2
- Cumplimos con nuestras obligaciones legales, en cuanto a emisiones, aprovechamiento de recursos naturales y normas medioambientales específicas en los países donde operamos.
- Realizamos las evaluaciones pertinentes, exigidas por la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO) para el desarrollo de nuevas plantaciones, tales como: procesos de consentimiento libre, previo e informado (CLPI), evaluaciones de altos valores de conservación y enfoque de altas reservas de carbono (AVC-ARC), estudios de impacto social y ambiental (EISA), cambio de uso de suelo (LUCA) y gases efecto invernadero (GEI).
- Gestionamos los AVC presentes en nuestras unidades de manejo; identificamos, protegemos y monitoreamos especies raras, amenazadas o en peligro (RAP) de flora y fauna y, prohibimos cualquier práctica de pesca o cacería ilegal.
- Fomentamos una economía innovadora y circular en la que se proteja, se valore y se restablezca la biodiversidad reduciendo al mínimo los riesgos para la salud, derivados de impactos medioambientales.
- Contribuimos con el desarrollo local en nuestras zonas de influencia y respetamos los derechos de las comunidades
- Estamos comprometidos con el desarrollo de las comunidades donde operamos, tendientes a mejorar la capacidad de autogestión.
- Desarrollamos proveedores locales para que puedan incrementar su nivel de rentabilidad.
- Identificamos y respetamos los derechos formales y consuetudinarios de los pueblos indígenas y las comunidades locales sobre las tierras, los recursos y los territorios que tradicionalmente han poseído, ocupado, utilizado o administrado.
- Contribuimos a la mejora de los ingresos y medios de vida de los pequeños productores, brindándoles asistencia para la aplicación de mejores prácticas agrícolas, sociales y ambientales.
- Somos responsables con nuestra cadena de suministro de aceite de palma
- Respondemos a las demandas de nuestros clientes alineándonos con sus metas de producción y abastecimiento de aceite de palma de una manera ética, ambientalmente sostenible y socialmente responsable.
- Definimos e implementamos controles para garantizar la trazabilidad de la cadena de custodia desde las plantaciones de palma aceitera hasta los clientes finales.
- Velamos por la inclusión de pequeños productores en nuestro abastecimiento de racimos de fruta fresca (RFF).
- Satisfacemos las necesidades del mercado, mediante la calidad de nuestro aceite, procurando las mejores prácticas en campo y extracción que garanticen la inocuidad de nuestros productos.
Verificación y compromiso de las partes interesadas
Los trabajadores, contratistas, proveedores de fruta, materiales y servicios deben firmar este Código de Conducta y Política de Sostenibilidad y mantener la documentación necesaria para demostrar las acciones que procuran el cumplimiento de sus requisitos. Dicha evidencia podrá ser solicitada en cualquier momento por GRUPO NUMAR o por terceras partes.
En caso de que un proveedor no demuestre compromiso con el cumplimiento de los requisitos del Código de Conducta y Política de Sostenibilidad, la Empresa intentará, mediante el diálogo y la cooperación, resolver la situación o, como último recurso, poner fin a la relación laboral y/o comercial.
Sistema de Comunicación y denuncias
En caso de que alguna parte interesada o un tercero tenga una inquietud referente a una infracción grave o una conducta indebida, con respecto a las leyes, los requisitos legales o a este Código de Conducta y Política de Sostenibilidad, debe comunicárselo al GRUPO NUMAR (o a sus filiales). Para ello, contamos con el sistema de comunicación de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS), mediante el uso de los diferentes canales disponibles, incluyendo la presentación de la PQRS de forma anónima.
Los trabajadores de la Empresa también cuentan con el Comité de Ética y con el Comité de Género y Convivencia de sus Unidades Estratégicas de Negocio, para plantear sus inquietudes y que éstas sean resueltas con prontitud, sin temor a represalias.
En GRUPO NUMAR tomamos seriamente todas las denuncias de posibles conductas indebidas e investigaremos de forma confidencial los asuntos antes de decidir si se infringió el Código de Conducta y Política o la ley; así mismo, procederemos a implementar acciones correctivas o procedimientos de remediación, según sea necesario.
Establecemos procedimientos operativos estándar para crear conciencia y fomentar la capacidad para la implementación de esta política; de igual manera, brindamos capacitación en lenguaje apropiado a nuestras Partes Interesadas sobre los compromisos expresados, en coherencia con nuestros valores corporativos. En ese sentido, procuramos el aprendizaje permanente y la mejora continua de nuestros procesos.
Para temas de sostenibilidad escribir a: [email protected]